martes, 29 de mayo de 2012

Europa ilusiona, Europa destroza

Del cielo de la champions, al infierno de segunda.
Año tras año se producen en la Liga BBVA sorpresas inesperadas que rompen las apuestas realizadas al inicio de la temporada. Desde el inicio se valora a los equipos teniendo en cuenta los resultados del curso anterior y la preparación veraniega. Se habla de los favoritos y también de los equipos condenados a luchar por la permanencia a base de estadísticas y análisis que sólo orientan y menos mal que sólo sirven para eso ya que restarían emoción y eliminaría toda la magia que tiene el mundo del fútbol. A raíz de ésto suele nacer un equipo revelación por el que nadie daría un duro al comienzo por él y que puede llegar a consolidarse y formar una buena estructura para un futuro a medio largo plazo. No siempre esa revelación es tan destacada.

En éste artículo quería centrarme en el caso del Levante, equipo revelación actual y clasificado para la Europa League. Es un plantilla muy humana, veterana y de coste bajísimo, estoy seguro que varios equipos de segunda división le superan en presupuesto.

Empezó la liga y se sitúo en la parte alta, llegando a ser el equipo que más tiempo estuvo invicto en el campeonato, vivieron después la etapa de los tropiezos y todos pensaban que no volverían a estar en puestos europeos y supieron llevar la situación y pelear por la clasificación. Se consiguió la sexta posición y jugarán en Europa la temporada que viene.

El éxito es efímero, y el Levante no debe de caer en la trampa por la que han pasado numerosos equipos que tras conseguir su mejor temporada se topan con el pozo que lleva a la división de plata. El Celta de Vigo y el Real Betis Balompié son un claro ejemplo que tras clasificarse y jugar competición europea, teniendo partido cada tres días se llevaron una tremenda bofetada y se hundieron.

El caso del Levante puede ser más grave porque su plantilla es muy vieja y la mayoría de contratos es de un año de duración. Habrá jugadores que se retiren y otros que serán un chollo ficharlos. Tendremos que esperar a ver cómo se confecciona la plantilla y cómo será la difícil inversión que deben de realizar en este tiempo de crisis.

Pero como he dicho antes, la estadística está para romperla, sólo nos sirve de orientación. El Levante la rompió consiguiendo una posición privilegiada y ahora para seguir disfrutando y lograr una estabilidad debe de seguir luchando frente a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario